La Fibromialgia no es cosa de mujeres

Si bien es cierto que ésta enfermedad afecta mayormente a las mujeres, no es un padecimiento exclusivo de éstas. También afecta a los hombres, niños y adolescentes, quienes conforman un 20% de las personas con fibromialgia.

A menudo los síntomas de la fibromialgia en los hombres no son tan malos como para las mujeres, aunque en muchos pueden ser tan graves como para nosotras. Mayormente la diferencia que se ha encontrado entre unos y otros es debida a la menor tolerancia en la mujer al dolor, por el hecho de que el umbral de su sensibilidad al dolor es menor. Sin embargo, los hombres pueden a llegar a tener más dolor crónico que las mujeres porque tienen un porcentaje mayor de masa muscular. Por otro lado, en ellos, los efectos negativos asociados a los trastornos respiratorios durante el sueño como la apnea, puede ser un factor crítico de la evolución del problema. Pero no hay diferencia en malestar emocional en función del sexo.

Ambos comparten como principales síntomas de la fibromialgia, el dolor, la fatiga extrema, la niebla mental, y síndrome del intestino irritable, que en los hombres es predominante.

El diagnóstico de la fibromialgia es difícil, y en el caso de los hombres es más complicado. En principio porque ellos tienden a mantener sus sentimientos guardados, y no les gusta pedir ayuda, ésto para ellos es visto como un signo de debilidad. Por otra parte, por el hecho de tener mayor resistencia y menor sensibilidad al dolor, a los médicos les cuesta más identificar la fibromialgia en su caso, más aún si le sumamos a que los especialistas (que no son escépticos a ésta), se centran en que sus pacientes son mayormente mujeres, a quienes el dolor, por lo antes dicho, nos obliga a precisar mayor atención asistencial.

De modo que si a nosotras nos toca vivir un peregrinaje médico para ser diagnosticadas, probablemente los hombres pasan por más especialistas que nosotras, hasta que se identifique el dolor como problema principal y poder con ello descifrar que se trata de fibromialgia.

En ese sentido, ésta enfermedad en los hombres es más compleja que en las mujeres, ya que esos factores psicológicos y sociales influyen en su percepción sobre la misma. Por el mito de que es una enfermedad de mujeres, algunos hombres sufren el síndrome de avestruz, que consiste en no aceptar que padecen este malestar desgastante.

Cada vez más hombres son diagnosticados con ésta enfermedad, así que es necesario que sepan que no están exentos de ella, y que requieren de ayuda y apoyo, porque si bien no hay cura para la fibromagia, si hay tratamiento para disminuir y tratar los síntomas. De no hacerlo, se conducen a un importante desgaste físico y psicológico, presas de la ansiedad y/o depresión.

En cuanto a los niños, hay que decir que, si en los adultos la fibromialgia es una entidad debatida, en éstos, es la gran desconocida por los especialistas, lo que supone un peregrinar médico aún mayor para estos casos.

Así que padres presten mucha atención!

La evolución de lafibromialgia en los niños es poco conocida puesto que la mayoría de los estudios realizados están basados en la población adulta. Sin embargo, es sabido que, los menores suelen responder mejor que los adultos a los tratamientos.

La fibromialgia es causa de absentismo escolar, tanto por el cansancio como por la sensación de enfermedad que el niño presenta, y a ello hay que añadir la dificultad en la valoración del dolor subjetivo por parte del niño.

Es importante señalar que, a pesar de que en el niño es frecuente la queja por cualquier tipo de dolor, el que padece de fibromialgia, presenta principalmente cronicidad, junto a una hiperalgesia (incremento mantenido en la sensibilidad al dolor) generalizada y, además la alteración del sueño, ésto último puede ser aún más que en los adultos, lo que conlleva un aumento de cansancio por falta de descanso nocturno, dificultando la actividad escolar normal y ocasionando una disminución en la capacidad de concentración en el estudio. A todo ello hay que sumarle las múltiples visitas al pediatra, que no va aportar soluciones por presentar un limitado conocimiento de ésta enfermedad.

Entre los principales síntomas de fibromialgia infantil, se encuentran los puntos de dolor y sensibilidad en los músculos. Los niños sienten sensibilidad al menos en 5 de los 18 puntos de dolor, valorados al efecto.

Al igual que sucede con los adultos, en las niñas se manifiesta más que en los niños. La edad promedio de aparición de la enfermedad en los niños es en edad escolar, y en el caso de las niñas la presentan mayormente es entre los 13 y 15 años.

Puntos de dolor

Como ven, eso de que la fibromialgia es cosa de mujeres es solo un mito! Nadie está libre de ella. Presten atención a los síntomas, infórmense. Si tiene la sospecha de que Ud., o su hijo(a) puede estar sufriendo de ésta enfermedad, busque ayuda, de ser posible consulte más de una opinión.

Deseando que ésta información les haya sido de utilidad, me despido, pero no por mucho tiempo.

Hasta la próxima!

Deja un comentario